Certificación

Nuestras Certificaciones

Algunos Beneficios de la Certificación

Permite a la persona certificada una mayor posibilidad de vinculación y una inserción exitosa en el mercado laboral. Permite atender a satisfacción los requerimientos del sector consumidor y productivo, aumentando la seguridad en el empleo. Mejora la competitividad y productividad al promover la disponibilidad de personas más calificadas, significa un incremento de la superación personal, de la motivación y del desempeño en el trabajo; por tanto del reconocimiento público. Facilita la movilidad de la fuerza de trabajo, y la asignación de mayores responsabilidades en el ámbito laboral. Promueve la formación progresiva y apoya a la persona certificada a adaptarse con mayor facilidad a los cambios tecnológicos y de organización del trabajo.

Certificación Voluntaria

La Certificación de Electricistas Residenciales y Comerciales de LS CERTIFICATION de LABSOL S. A. es un proceso de acceso voluntario que permite al público la elección de un personal competente que ha sido certificado luego de superar una evaluación teórico-práctica transparente e independiente diseñada y controlada por un equipo altamente especializado de expertos en la materia, atendiendo los requisitos de la normativa internacional sobre la certificación de competencias laborales.

A las personas que aprueban las evaluaciones y demás requisitos del Esquema de Certificación, LS CERTIFICATION de LABSOL S. A. otorga un documento formal de reconocimiento denominado Certificado de Competencia Laboral el cual tiene una vigencia de dos años y un Carnet de Electricista Certificado que se renueva anualmente luego de una evaluación de mantenimiento de los requisitos de competencia.

Certificación Obligatoria de Cables de Energía

En la República del Paraguay, la Resolución Nº 1014/2014 del Ministerio de Industria y Comercio establece la obligatoriedad de la certificación, según el esquema tipo 5 de la ISO de los cables de energía con aislamiento extruido para tensiones nominales de 1,0 kV y 3,0 kV; fabricados y comercializados en el país.

La certificación, de cumplimiento de los requisitos de la Norma Paraguaya NP 2 007 88, debe ser concedida por organismos de certificación de productos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) conforme a los requisitos de la norma NP-ISO/IEC 17065, y consiste en una evaluación y certificación inicial seguida por actividades semestrales de vigilancia del manteamiento de las condiciones iniciales de certificación, durante todo el tiempo de vigencia del certificado.

Es la emisión formal de una declaración realizada por una organización independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que un producto cumple los requisitos definidos en unas normas, especificaciones técnicas o en un reglamento emitido por la autoridad competente de un país.

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que los hace aptos para desarrollar una actividad en su vida laboral. La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias que cuentan , sin importar cómo las hayan adquirido, con las competencias necesarias para realizar un trabajo a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Esquema de Certificación que es un documento que es un documento validado por expertos representantes de todos los sectores interesados y que describe la mejor práctica para realizar la actividad a la cual se aplica.

El Gerente General de LS CERTIFICATION asume el compromiso de establecer, implementar y mantener un sistema documentado de calidad, basado en los requisitos de la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17065, comunicando al personal la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios ligados a las actividades de certificación de la empresa.

Las actividades de certificación de LS CERTIFICATION se realizarán salvaguardando estrictamente la imparcialidad e independencia así como la confidencialidad de los datos de los clientes, atendiendo sus necesidades de manera a satisfacerlos y superar sus expectativas.

El Gerente General llevará a cabo revisiones del SGC para verificar su permanente conveniencia, adecuación y eficacia y la mejora continua en todos los procesos de la organización; asegurando para ello la disponibilidad de los recursos necesarios y la formación y competencia del personal de LS CERTIFICATION.


  • Emisor: ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACION (ONA)
  • Norma de referencia: NP-ISO/IEC 17065:2014
  • Nº del certificado de Acreditación: ONA-CA/OCP006
  • Otorgamiento: 05 de agosto de 2015
  • Vigencia: hasta el 05 de agosto de 2018
  • Alcance: Ver el alcance de la acreditación concedida a LABSOL S.A. aquí
    • Producto: Cables de energía con aislamiento extruido para tensiones nominales de 1,0 kV y 3,0 kV NYY Subterráneo 90º C
    • Fabricante: CONDEL S. A. Ruta II Mcal. Estigarribia km 28,5 Itauguá, Paraguay
    • Norma / Reglamento: Resolución Nº 1014/2914 del Ministerio de Industria y Comercio Norma NP 2 007 88
    • Vigencia del Certificado: Del 13 de noviembre de 2015 al 12 de mayo de 2018.
    • Producto: Cable Preensamblado
    • Fabricante: CONDEL S. A. Ruta II Mcal. Estigarribia km 28,5 Itauguá, Paraguay
    • Norma / Reglamento: Norma ABNT NBR 8281:2003
    • Vigencia del Certificado: Del 13 de noviembre de 2015 al 12 de noviembre de 2018.


    • Producto: Cable Aluminio Desnudo
    • Fabricante: CONDEL S. A. Ruta II Mcal. Estigarribia km 28,5 Itauguá, Paraguay
    • Norma / Reglamento: Norma ASTM B 231/B 231M-04 / Norma ABNT NBR 7271: 2009
    • Vigencia del Certificado: Del 13 de noviembre de 2015 al 12 de noviembre de 2018.